DOEACT_UA es una iniciativa de la Universidad de Alicante que constituye la primera parte del itinerario formativo de ua:emprende lab y pretende materializar ideas de negocio innovadoras y emprendedoras hasta su puesta en el mercado.
¿Quién puede participar?
1) Estudiantes universitarios, especialmente aquellos que estén cursando últimos años de carrera, Master oficiales o no y cursos de postgrado.
2) Inscritos en las ADL (Agencias de Desarrollo Local) como buscadores activos de empleo.
3) Personas con mente inquieta.
¿Cómo puedo participar?
Primero deberás inscribirte rellenando el formulario en el siguiente enlace.
Puedes participar presentando tu idea de negocio en la sesión inaugural. La presentación se hará sin ningún tipo de soporte digital y en un máximo de 2 minutos. Tras la presentación de todas las ideas habrá una primera votación entre todos los asistentes y se realizará una primera selección de 10 ideas. De esas 10 ideas habrá una segunda votación en la que saldrán las 5 ideas finalistas a desarrollar en las sesiones posteriores del evento bajo la tutorización de los mentores del programa.
También puedes participar sin presentar ninguna idea, de este modo te incorporarás al grupo de trabajo multidisciplinar del proyecto que más te interese, aprendiendo y colaborando en el desarrollo del proyecto.
¿Qué áreas se desarrollan en cada proyecto?
1) Estrategia y Desarrollo de la idea.
2) Modelo de Negocio
3) Identidad corporativa, Comunicación y Marketing,
4) Económico-financiero.
5) Prototipado y presentación de proyectos
¿Qué otras actividades se van a llevar a cabo ?
Presentes idea o no en DOEACT_UA queremos que descubras tus habilidades emprendedoras, por ello hemos preparado una serie de talleres que te ayudarán a desarrollar todo tu talento. Toda la información la podrás encontrar en la pestaña de “Programa”.
¿En qué consiste la presentación final?
La presentación final podrá exponerse por el promotor del proyecto y aquellos participantes que éste designe. Recopilará todo el trabajo realizado en las sesiones anteriores en cada una de las áreas mencionadas, junto con el vídeo (opcional), en un tiempo máximo de 10 minutos para su evaluación posterior por parte de los mentores del programa. La idea deberá estar claramente expuesta de forma visual (fotos, vídeo, maqueta, dibujos, representación escénica….)
¿Qué necesito llevar?
Es recomendable que traigas tu portátil con conexión a internet en caso que no seas miembro de la Universidad de Alicante, de todas formas dispondrás de un ordenador con internet en cada una de las salas de trabajo.
PREMIO DOEACT_UA 2019: al mejor proyecto 6ª edición. Incluye los siguientes:
1.- Premio “Lealtis Abogados, S.C.” ofrece como premio la redacción de los estatutos sociales y dos sesiones de asesoramiento para la elaboración de los acuerdos entre socios.
2.- Premio EMPRENDEON un año de asesoramiento gratuito en todos los aspectos que una empresa necesita al inicio de la actividad: asesoría fiscal, contable, jurídico y laboral.
3.- Premio ENEAS CONSULTORES: “GPS del Talento Emprendedor” Se entregará al ganador y a todo su equipo un diagnóstico de sus talentos, tanto individual como de equipo, así como un mapa identificativo de sus principales fortalezas, áreas de mejora, aportes al equipo, estilos de comunicación, fuentes de motivación e inteligencia emocional. Serán 2 horas de trabajo grupal muy enriquecedoras para desarrollar el autoconocimiento y la cohesión del equipo.
4.- Premio JOVEMPA: Cuota anual de Asociado JOVEMPA durante año 2019.
OTROS PREMIOS
Premio Especial FUNDEUN consistirá en la estancia de 1 a 3 meses con un empresario europeo experimentado para adquirir las habilidades necesarias para dirigir una empresa y adquirir nuevas perspectivas sobre su idea de negocio y conocer nuevos mercados donde aplicar su proyecto premiado.
Se premia el mejor proyecto de una o un estudiante, egresada o egresado de la Universidad de Alicante con la tutorización y seguimiento del desarrollo de su proyecto por el Gabinete de Iniciativas Para el Empleo (GIPE) de la UA en un espacio del Centro de Creación de Empresas de la Universidad de Alicante durante un periodo de 6 meses, prorrogable por 6 meses más en caso de renovarse por decisión de los promotores de la iniciativa. El valor del premio es de 800€, al que se le aplicará la retención de IRPF correspondiente según la legislación vigente.
Si dentro del año natural 2019 la persona premiada no ha comenzado el disfrute del premio, se considerará que cesa el derecho del mismo.
La persona premiada recibirá el 50% de dicho premio tras la resolución. Dicho importe servirá para que pueda ir abonando los servicios de tutorización y seguimiento, prestados por el GIPE y que necesariamente facturará la Fundación General de la Universidad de Alicante. Con el informe final emitido de seguimiento y aprovechamiento por parte del GIPE y que también recogerá si se han abonado los servicios prestados en su totalidad se liquidará el 50% restante del premio. Premio según las bases publicadas en el BOUA: https://www.boua.ua.es/pdf.asp?pdf=5020.pdf
Premio Impulsa Alicante seleccionará 2 mejores proyectos para su tutorización posterior; 6 meses y 3 meses respectivamente. Uno de ellos podrá contar con un espacio en el Vivero de Empresas del Ayuntamiento de Alicante supeditado a disponibilidad en el momento de su incorporación.
Premio PADIMA: diagnóstico de la situación y necesidades en Propiedad Industrial, y el compromiso de tarifas reducidas al 50% en aquellos registros que necesitara realizar.PREMIO CEEI ELCHE: Seis meses de acceso sin coste alguno a sus instalaciones de Coworking del CEEI de Elche. (Sujeto a disponibilidad en la fecha solicitada).Premio CEEI ALCOY servicio de apoyo y tutela de 5/10 horas para un proyecto que sea de la zona de Alcoi o comarca
Premio EL SANTO COMUNICACIÓN: Asesoría de 2 jornadas en el enfoque de su estrategia de Marketing Online
Premio SOLUTIONS INSIDE, “New Markets New Rules” consistente en un PLAN DE EXPANSIÓN INTERNACIONAL para el proyecto con mayor enfoque global. Se trata de preparar de un plan de marketing que incluirá en 4 sesiones y de acuerdo al proyecto se desarrollarán los siguientes puntos:
Plan de Marketing Internacional #solucioneslastienestu
Premio SEOInnova: un análisis de Keywords más un informe de optimización para la creación de contenidos para integrar en la estrategia de marketing del producto o servicio.
PREMIO de la Delegación Valenciana del Colegio de Geógrafos de España, al proyecto más innovador de entre los 5 preseleccionados que tenga un impacto positivo en el territorio. Este premio será designado por un representante del Colegio de Geógrafos y podrá quedar desierto en caso de no cumplirse los requisitos exigidos por ninguno de los proyectos: El premio consiste en un periodo de hasta un año de asesoramiento y mentoring, asistido y coordinado por el propio Colegio de Geógrafos, en el que los nuevos empresarios entrarían en contacto directo con empresarios con más experiencia que les puedan aconsejar y acompañar durante dicho primer año. Además, el vencedor de este premio podrá beneficiarse de manera gratuita, durante ese periodo de tiempo, de los cursos y actividades que la Delegación Valenciana del Colegio de Geógrafos ofrezca (ejemplo de temáticas: fondos europeos, Sistemas de Información Geógrafica, Impacto Ambiental, Gestión de empresas, Geolocalización, etc.)
PREMIO “Rendimiento Máximo” AL PROYECTO CON MEJOR TRABAJO EN EQUIPO: Prueba TEP (Test de estado psicológico). Esta prueba se utiliza en los equipos deportivos para mejorar el rendimiento. Este premio se entregará a todo el equipo que compone el proyecto.
Premio GRUPO IFO A la mejor idea de venta online.
Entre las ideas finalistas se escogerá un proyecto para ayudarle a lanzar su idea y ponerla en marcha. El premio consiste en Tienda Online con dominio y hosting durante un año.
PREMIO GENION
Un puesto de oficina a jornada completa en categoría flexible (planta superior o sala Actiu) durante 6 meses.
Premio Componente Creativo Anes Ortigosa:
Premio SISTEL. 2 sesiones de asesoramiento integral que incluye desde desarrollo de producto, ciberseguridad, programas de gestión y control, desarrollo web, entre otros.
OBSERVACIONES: Para todos los premios, si dentro del año natural 2019 la persona premiada no ha comenzado el disfrute del premio, se considerará que cesa el derecho del mismo.
PREMIO ESPECIAL PARTICIPANTES
Premio El Club de las Buenas Decisiones incluye: Premio Meraki y Premio Ubuntu
Premio Meraki, al participante más creativo; Beca para curso: Programa Executive OnLine Dirección y Gestión de Proyectos.
Premio Ubuntu, reconocimiento al mejor participante por su trabajo en equipo. Beca para curso: Programa Executive OnLine de Herramientas Directivas para Liderar el Cambio.
Miércoles 30 de enero: 15.00 a 21.00. LUGAR: SALÓN DE ACTOS EDIFICIO GERMÁN BERNACER.
15.00 Registro
16.00 Inauguración iniciativa DOEACTUA
16.30 Sesión- “motivacional”: “mi historia emprendedora” pros y contras de ser emprendedor, dificultades de la fase inicial de los proyectos de negocio.
Cristina Rodríguez Vicente, M de Alejandría.
Julián Sánchez, True Gault.
María Reina. NatUrban Finalista DOEACTUA 5ª edición.
Grupo RESONANTE.
17.00 Taller Basubanda: creatividad, improvisación y…. acción!!!
18:30 Taller: La siguiente generación de emprendedores” (Vive tus sueños y crea un mundo mejor). Xoan González de Eneas Consultores. Cómo presentar tu idea de negocio y análisis perfil emprendedor.
21:30 Fin 1ª Jornada.
Jueves 31 de enero: 15.30 a 21.00 LUGAR: SALÓN DE ACTOS EDIFICIO GERMÁN BERNACER.
15.30 Taller: Propiedad Industrial y protección de la Creatividad. Eva Toledo. Cofundadora de PADIMA.
16.00 Presentación de patrocinadores y colaboradores.
16.15 Presentación de Ideas de los participantes 2 min. sin soporte digital.
17.30 Votación y preselección de 10 proyectos entre todos los asistentes, excluidos organizadores. Ronda de preguntas por parte de mentores.
18:00 Networking-café.
18.00 Votación definitiva a 5 proyectos finalistas a desarrollar durante el resto de jornadas, entre todos los mentores excluidos organizadores.
18.15 Formación de equipos de trabajo para cada proyecto y asignación grupo de mentores.
18:30 Reto: Emprender en equipo. Taller de Liderazgo y Trabajo en Equipo. Xoan González de ENEAS CONSULTORES.
21.00 Fin de 1ª jornada.
Viernes 1 de febrero 9.00 a 21.00. EDIFICIO GERMÁN BERNÁCER.
9.15 Workshop: Desarrollo de producto Hardware. Luis Ródenas. SISTEL. Salón de Actos Edificio Germán Bernácer.
10.30 Caso de Responsabilidad Social Corporativa. Cecilia Coll de Laboratorios Quinton. Salón de Actos Edificio Germán Bernácer.
11.00 CAFÉ PATROCINADO POR LABORATORIOS QUINTON
11.30 Taller: Innovación Modelos de Negocio, cómo diseñarlos. LUGAR: Salón de Actos Edificio Germán Bernácer. Jordi Tormo. CEEI Alcoy. Este taller requiere de inscripción en el siguiente enlace: http://ceeialcoi.emprenemjunts.es/?op=14&n=12890
14.00 PAUSA COMIDA.
15.00 PADIMA Consulting. Asesoramiento en Propiedad Industrial y Protección de la Creatividad de los proyectos finalistas. LUGAR: SALÓN DE ACTOS EDIFICIO GERMÁN BERNACER.
15.30 Taller: 1ª parte. Cómo empezar con el análisis económico-financiero de mi proyecto y fuentes de información. Juan José Martínez. IDELSA. LUGAR: SALÓN DE ACTOS EDIFICIO GERMÁN BERNACER.
15.30-21.15 MENTORING Trabajo en grupos por proyecto con orientación de los mentores expertos particularizado en cada uno de los proyectos. LUGAR: EDIFICIO GERMÁN BERNACER.
GRUPO 1 GB/INF3
GRUPO 2 GB/1002
GRUPO 3 GB/1003
GRUPO 4 GB/1004
GRUPO 5 GB/INF4
Áreas: 1) Estrategia y Desarrollo de la idea. 2) Modelo de Negocio 3) Identidad corporativa, plan de comunicación y plan de Marketing, 4) Plan Económico-financiero. 5) Prototipado y presentación de proyectos.
18.30 CAFÉ PATROCINADO POR PADIMA
20.15-21.15 Taller: 2ª parte. Análisis económico-financiero de mi proyecto. Juan José Martínez. IDELSA. LUGAR: GB/INF1.
21.15 Fin jornada. Ronda de expertos: En esta parte de la jornada lo que se pretende es hacer una evaluación previa del estado del proyecto con recomendaciones para la jornada del sábado final.
Sábado 2 de febrero 9.00 a 14.00. LUGAR: AULARIO 1.
GRUPO 1 AULA A1/26P,
GRUPO 2 AULA A1/27P,
GRUPO 3 AULA A1/32P,
GRUPO 4 AULA A1/33P
GRUPO 5 AULA A1/34P
9.00-12.00 Trabajo en equipo: Ultimas matizaciones, “prototipado”, vídeo (opcional) y desarrollo del proyecto para la presentación.
12.00 Presentaciones públicas finales de los proyectos (10 mín) con proyección de videos. LUGAR: AULARIO 1 AULA A1/1G
13.00 Pausa para la deliberación de premios.
13.15 Entrega de premios y CLAUSURA por parte de la Vicerrectora de Estudiante Dª Nuria Grané. LUGAR: AULARIO 1 AULA A1/1G
El equipo de mentores de DOEACT_UAestá compuesto por selección de profesionales con amplia experiencia en el área de dirección y gestión de organizaciones, con experiencia en entornos locales, nacionales e internacionales. Además de su formación académica hay que destacar en ellos su dilatada experiencia y capacidad de pedagógica.
Descubre nuestro equipo de mentores
Formulario de inscripción
Una vez enviado, recibirás automáticamente un email de confirmación acerca de la recepción de tus datos.
Pasados unos días recibirás también otro mail de bienvenida en el que te solicitaremos los datos de la idea que, en un caso, quieres presentar. Recuerda que puedes inscribirte aunque no vayas a presentar ninguna idea, en ese caso, cuando recibas el mail de bienvenida simplemente indica que “No presentas idea”.
Nº de cuenta ES41-0049-6587-15-2716163091
Concepto – “Nombre Apellido1 Apellido2 Inscripción ACTUA”
Cuota de inscripción – 10 euros